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Horizonte Institucional

Identidad Institucional

OBJETIVO

Acompañar el crecimiento de personas íntegras y trascendentes desde la estrategia “Pedagogía humana, participativa, autogestionaria” que contribuyan a la construcción de una sociedad justa, humana y fraterna.

MISIÓN

Somos una comunidad educativa claretiana evangelizadora que a través la propuesta humanizante de San Antonio María Claret, los procesos pedagógicos y el desarrollo de las habilidades para la vida, promueve la transformación de la realidad personal, comunitaria, ecológica y social.

VISIÓN

Como institución educativa, inspirados en la filosofía claretiana, nos proyectamos al 2022 ser la mejor alternativa de gestión y liderazgo en el desarrollo de las habilidades para la vida a nivel departamental y regional, desde el fortalecimiento de estrategias institucionales y evangelizadoras

ÉNFASIS

Desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico. Su importancia radica en la necesidad de promover la enseñanza – aprendizaje de la habilidades para la vida que tienen como fundamento la resolución de problemas apoyándose en las ciencias naturales, sociales y humanas, lo cual permite que los estudiantes adquieran, apliquen, resuelvan, evalúen y analicen toda información que reciben de su entorno y construyan su propio conocimiento

COMPONENTES

  • Críticas:
    Proponer, argumentar, analizar, reflexionar, inferir y crear.
  • Científicas:
    Indagar, investigar, experimentar, comprobar, analizar.
  • Laterales:
    Resolución de problemas e inteligentes múltiples.
  • Comunicativas:
    Escuchar, hablar, leer y escribir.

PERSONA

Ser único e irrepetible en constante transformación de su realidad, humana, participativa, autónoma, autogestionaria, espiritual, trascendente, mediador, y constructor de una cultura de paz en su entorno social, hábil en la solución de problemas, asertivo en la toma de decisiones y con un proyecto de vida que le da sentido a su quehacer.

FAMILIA

Gestores de una ética que permita la formación en valores, los cuales sean testimonio de comunión, participación, solidaridad y justicia con su entorno, comprometidos en el proceso de formación integral de los hijos y articulada con la filosofía claretiana.

SOCIEDAD

La comunidad educativa claretiana concibe la sociedad como un sistema interactivo de personas que posibilita la vivencia de la justica, la democracia, la promoción de la cultura de paz, defensora de los derechos y promotora de los deberes como también la inclusión frente a la diversidad de expresiones del ser humano.

2021

Año de la fe y la trascendencia

METAS INSTITUCIONALES

Meta 1

Fortalecer el trabajo en triada: padres, estudiantes e institución, que favorezca el proyecto integral de los estudiantes.

Meta 2

Propender por procesos académicos de calidad, teniendo como referencia la realidad del estudiante generando dinámicas de flexibilidad y calidez humana.

Meta 3

Generar estrategias de vinculación y acompañamiento de los padres, hijos y docentes en los procesos de formación.

Meta 4

Favorecer la Identidad institucional, el conocimiento y apropiación del proyecto educativo claretiano.

Meta 5

Profundizar en la espiritualidad, fraternidad, filosofía e identidad claretiana desde la lectura y el análisis de la palabra de Dios.

Meta 6

Fortalecer en la familia claretiana los valores de la fe y la trascendencia.

Meta 7

Fomentar la conciencia de responsabilidad y autocuidado frente a la crisis sanitaria.

Meta 8

Garantizar estrategias de enseñanza aprendizaje que favorezcan la excelencia académica, el posicionamiento en las pruebas de estado,  para lograr el éxito escolar y la formación integral de los estudiantes sin desconocer el contexto de la emergencia sanitaria.

Meta 9

Promover prácticas educativas de impacto social  que promuevan la interintitucionalidad y el trabajo articulado con el proyecto de vida y misión de los Misioneros Claretianos de la provincia Colombia Oriental y  Ecuador.

Meta 10

Generar estrategias de retención y  permanencia de los estudiantes claretianos.