+57 3167720175 - PBX (608) 8746000 admisiones@claretianoneiva.edu.co

Áreas Académicas

Nuestro Proyecto

 

Pastoral Bíblica y Ética y Valores

Nuestra identidad es desde el enfoque evangelizador, asumiendo el compromiso de “impregnar” en todos los estamentos de nuestra comunidad educativa la calidad de vida mostrada por Jesucristo, convirtiéndonos así en gestores de la paz y el bien, proclamados y vivenciados por la espiritualidad Claretiana, fuente inagotable de sentido y valores para la humanidad.

Desde el área manejamos proyectos tales como:

  • Ética filosófica para niños.
  • Lectura de las sagradas escrituras en clave del análisis de la realidad.
  • Pastoral Educativa.

Matemáticas

La matemática es la ciencia que se ocupa de describir y analizar cantidades, el espacio y las formas, los cambios y relaciones, así como la incertidumbre. Si miramos a nuestro alrededor vemos que esos componentes están presentes en todos los aspectos de la vida de las personas, en su trabajo, en su quehacer diario, en los medios de comunicación, etc.

En ese orden de ideas se pretende definir el área de matemáticas no sólo como un conjunto de ideas y  formas de actuar que conllevan  la utilización de cantidades y formas geométricas, sino, y sobre todo, como un área capaz de generar preguntas, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras, de modo que, al analizar los fenómenos y situaciones que se presentan en la realidad, se puedan obtener informaciones y conclusiones que inicialmente no estaban explícitas.

Los proyectos que caben mencionar, son todos aquellos que se han llevado a cabo en el trascurso del año en curso, éstos son: olimpiada y feria matemática a nivel regional, club de matemáticas para incentivar al estudiantado a participar en actividades extracurriculares.

Tecnología e Informática

Cada vez, la informática adquiere más relevancia en la vida de las personas. Es un área importante para el conocimiento, en toda la comunidad, permite realizar actividades cotidianas, que antes eran más complicadas, Mejoro notablemente la comunicación entre las personas, y es cada vez más fácil adquirir el conocimiento, conocer, lograr la capacidad de crear nuevas herramientas y estrategias de enseñanza. Sin embargo no lo olvidamos lo importante que es para nuestra institución la enseñanza en valores, en el ser, es importante una alumno que conozca de tecnología sea grande en valores para un mundo mejor.

Educación Física

La educación física en el colegio es una de las asignaturas más importantes en los tiempos de hoy, porque es el único espacio donde se trabaja la actividad física, la recreación, el deporte y la sana competencia. Además que en el colegio el área tiene como plus el trabajo fuerte en el tema de los hábitos de vida saludable, proyecto que transversaliza todas las áreas de la institución.

 

El área de educación física tiene como referencia a nivel municipal las buenas presentaciones en los juegos súperate en los últimos años, dejando en alto el nombre del Claretiano a nivel municipal y regional, tomando como base los juegos inter cursos que se practican dentro de la jornada académica.

Ciencias Naturales

El área de ciencias naturales incluye las asignaturas de Biología, Física y Química.

Es un área disciplinar que facilita la comprensión de los fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren en nuestro alrededor, por consiguiente, desde nuestras aulas de clases brindamos herramientas para que reconozcan esta ciencia como una actividad humana en permanente construcción apreciando la importancia de la Ciencia y la Tecnología y sus impactos en el ambiente, además de desarrollar habilidades científicas.

Nuestro proyecto icónico es la Feria de la Ciencia, en la cual mostramos los resultados del arduo trabajo del año lectivo en donde la innovación y la proximidad con las TIC´s y TAC´s son fuente principal de nuestros experimentos.

Lengua

Castellana

Cómo área estamos comprometidos con el desarrollo de los procesos de lectoescritura, impartiendo el análisis crítico  como fuente primaria del aprendizaje, siendo conscientes de la importancia de nuestra labor, en el colegio claretiano transversalizamos la lectura en todas las áreas del conocimiento y nos consideramos pioneros en estrategias que motivan la lectura y producción escrita de textos.

 

 Nuestros proyectos son:

  • Concurso de oratoria
  • Concurso de ortografía
  • Dia del idioma
  • Lanzamiento de revistas institucionales
  • Lectura dirigida

.

Inglés

Atendiendo a las realidades de la época moderna, como institución somos conscientes de que el aprendizaje de una segunda lengua resulta ser indispensable  para desarrollar las competencias sociales, laborales y académicas en el mundo. Por tal razón, como área somos los encargados de formar a los estudiantes en el aprendizaje del inglés desde el juego, la música y los conversatorios. Nuestro proyecto institucional se denomina English Day, en el cual dedicamos una jornada al diálogo en esta segunda lengua afianzando los conocimientos adquiridos a lo largo del año escolar.

Educación

Artística

El área de artística recoge las habilidades creativas de los estudiantes y las desarrolla mediante la danza, el canto y el dibujo, intentando proponer la sensibilidad en nuestros estudiantes mediante la cual pueden expresar sus sentimientos, ideas cuestionamientos, entre otros.c.

Actualmente como área lideramos dos proyectos Macro que promueven la participación de toda la comunidad educativa. El primero denominado festival de comparsas en donde los estudiantes  a través de lanza y la música expresan la cultura de nuestra región y ahondan en algún aspecto importante en las fiestas patronales de algún departamento de nuestro país.

El segundo proyecto es el festival de talentos en el cual se refuerzan las habilidades y destrezas particulares de docentes, estudiantes y padres de familia.

Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales son un área transdisciplinar que tiene como objetivo aproximar a los estudiantes a desarrollar el conocimiento científico social, el pensamiento crítico reflexivo y fortalecer las competencias ciudadanas mediante el ejercicio de interpretar y analizar la realidad, para que esto, les permite aportar a la construcción y mejorar el entorno social.

Estas áreas se constituyen como el espacio propicio y primordial para la evangelización tomando la propuesta humanizarte de nuestro padre fundador san Antonio María Claret, “ser oyentes y servidores de la palabra”, suscitando en los estudiantes la conciencia acerca de la integralidad del ser humano y de su componente espiritual y trascendente, desarrollándolas habilidades para la vida y promoviendo la transformación de la realidad personal, comunitaria, ecológica y social.