+57 (8) 8746000 info@claretianoneiva.edu.co

San Antonio

María Claret

Identidad Institucional

Infancia y Juventud

Entre telares

Entre telares, Antonio Claret pone los fundamentos de su vida. Vive en el seno de una familia dedicada a la fabricación textil y, a los 17 años, marcha a Barcelona para especializarse en este campo, que lo colocaba en el centro del boom industrial del siglo XIX.

1807

Nace en SALLENT (España) el 23 de Diciembre, es el quinto de once hermanos.

1825

Trabajó en una fábrica de tejidos en Barcelona, luego de aprender el oficio en los telares de su padre.

1829

Ingresa al seminario de Vic (Barcelona).

Una biblia, una muda de ropa y un mapa es todo lo que contenía el hatillo que llevaba en sus innumerables viajes misioneros. Pobre y a pie recorre Cataluña y las Islas Canarias; todos le reconocían por su pobreza, su estilo cordial y su pasión misionera.

1835

Es ordenado Sacerdote el 13 de junio y luego nombrado párroco en su pueblo natal. Viaja a Roma para ofrecerse como misionero apostólico para el mundo; regresa a España para trabajar incansablemente como misionero en la región de Cataluña.

1848

Va como misionero a las Islas Canarias, territorio español al noroeste de África. Funda la librería religiosa, para difundir de manera amplia las enseñanzas religiosas.

1849

El 16 de Julio, en compañía de cinco sacerdotes, funda en Vic la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Pronto serán más conocidos como Misioneros Claretianos, por el apellido del fundador.

1851

Viaja a Cuba para posesionarse como Arzobispo de la ciudad de Santiago, donde desarrolla una intensa actividad misionera durante seis años.

1856

El 1 de Enero sufre un atentado, y es herido en la población de Holguín, Cuba, a raíz de su predicación en favor de la libertad de los esclavos.

Misionero

Con un hatillo entre Cataluña y Canarias

Confesor Real

Apóstol en Madrid y España

Aunque se siente como un pájaro enjaulado, los años de Madrid son los de mayor madurez humana, espiritual y apostólica. Su influjo evangelizador llega a toda la Península y con sus escritos e iniciativas impregna de Evangelio la cultura popular de su tiempo.

1857

Es nombrado confesor de la Reina Isabel II de España; muy a pesar suyo, se traslada a la corte de Madrid.

1857-1868

Durante once años desarrolla una importante labor de moralización; aprovechando los ratos libres de su trabajo en palacio, ejerce una fecunda actividad misionera en la capital de España. 

1857 - 1868

Funda la Academia de San Miguel, para artistas y personas del mundo de la cultura que quieren colaborar en la evangelización.

Después de predicar en París y en Roma, siente que ya había cumplido su misión. Enfermo, calumniado y perseguido entrega su espíritu en la cruz del exilio. El que buscaba imitar a su Señor en todo, al final, recorre su misma ruta pascual.

1868

Es desterrado a Francia con la familia real, debido a la revolución que estalla en España contra la monarquía.

1870

El 31 de mayo asiste en Roma al Concilio Vaticano I; defiende con vehemencia la infalibilidad del Papa

1870

El 24 de Octubre muere en el monasterio cisterciense de Fontfroide, Francia, a la edad de 63 años

1934

El 25 de Febrero el Papa Pio XI lo proclama Beato

1950

El de 7 de Mayo el Papa Pio XII lo canoniza.

Profeta y mártir

La ruta final hacia la pascua

Misioneros Claretianos hoy

Anímate a Seguir a Jesús

Sé Claretiano